Reproducción de peces

Durante el periodo de reproducción los peces experimentan cambios externos, como cambios morfológicos o cambio en la coloración (volviéndose más intensa) y cambios internos, con el crecimiento de las gónadas, que pasan por una maduración en los meses previos.

Mediante la maduración se producen y crecen los óvulos o huevos en el caso de las hembras y el esperma en el caso de los machos. El desarrollo de las gónadas requiere una mayor reserva de de los alimentos, que fueron acumulados durante el resto del año.

reproduccion pecesAntes de que pongan los huevos puede aparecer algún cortejo de los machos, pero en la mayoría de las veces este comportamiento es limitado. La puesta de huevos se lleva a cabo en diferentes lugares, por ejemplo, los fondos pedregosos o las gravas, en las regiones con más oxigeno del río o en las aguas someras donde existe una abundante vegetación y sin la presencia de corrientes. Cada población pone sus huevos durante diferentes épocas del año, dependiendo de donde se localice la población.

Las especies migratorias diádromas son un caso especial estos suelen dividirse en dos grupos: aquellos que viven en el mar pero suben a los ríos para reproducirse y aquellos que viven en el río pero se reproducen en el mar. El primer grupo es conocido como anádromas (entre ellos encontramos el esturión, los sábalos, las sabogas y los salmones) y en el segundo grupo encontramos las catádromas (anguila y lisas).

En la mayoría de los casos la preproducción es externa, una de las excepciones es la reproducción es la gambusia, que cuenta con una fecundación interna.