Náutica: se estima la creación de nuevas leyes

Tras de meses de trabajo la Asociación Nacional de Empresas Náuticas junto con la Dirección General de la Marina Mercante esperan publicar la nueva normativa que buscará regular las titulaciones de la náutica de recreo en un plazo máximo de siete meses.

Del tema ya se ha hablado en el Salón Náutico de Barcelona, además de tratar otras normativas que se planean realizar en el futuro, entre ellos el Real Decreto sobre Megayates y la correcta forma de evolución de la fiscalía de la náutica de recreo.

leyes nauticasTrabajar para que los decretos salgan adelante no es nada fácil, desde la Dirección General Mercante como ANEN coinciden en que las hay que prestar más atención a las necesidades de los subsectores de la náutica de recreo. En ocasiones cuesta ponerse de acuerdo para preparar una norma que satisfaga a todos y además que se adecue a los otros países que se manejan dentro del mismo entorno. Por eso se considera que en los primeros tres meses se buscará llegar a un consenso y que durante el primer trimestre de 2013 ya estará en vigencia.

Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante explicó que en este decreto también se regularán las actividades de los megayates, así se dará un paso decisivo en el cual se impulsará la actividad del sector generando diferentes empleos y dinamizando el turismo náutico.

Alejandro Landaluce, director general de ANEN se ha centrado en la labor de la asociación enfocándose en la fiscalía náutica, en especial en la adecuación del impuesto de la matriculación de las embarcaciones de recreo. Al respecto ha señalado: “La situación actual es muy compleja, pero hemos conseguido que los responsables políticos en materia económica entiendan las necesidades de nuestro sector y que a partir del próximo mes de enero, empiecen a valorar la modificación del impuesto de matriculación para adaptarlo al entorno económico europeo“.