Consejos para salir a navegar

Si tienes pensado salir a navegar vale la pena leer estos pocos pero útiles consejos:

  • Debes navegar basándote en tus autorizaciones y permisos. En la actualidad existen ocho tipos de permisos diferentes, los que dependerán del tipo de embarcación y la distancia que debes recorrer.
  • Antes de partir verifica nuevamente que toda tu documentación se encuentre en regla para el viaje que emprenderás, te evitará muchos problemas luego.
  • Recuerda la importancia de tener una buena póliza de seguros que sea acorde a tus necesidades y al tipo de tu embarcación. Será necesario que por lo menos tengas un seguro de Responsabilidad Civil, esto es obligatorio para las embarcaciones que pertenecen al tipo recreo. Además te permitirá sentirte más tranquilo al estar cubierto en el caso de que, sin intención, causes algún perjuicio a terceros.salir a navegar
  • Dentro del mercado de los seguros existen diferentes opciones de pólizas además de las coberturas básicas, otras pueden protegerte a ti y a los que viajan contigo.
  • Verifica el pronóstico meteorológico antes de zarpar. Esto lo podrás hacer en la página de la Agencia Estatal de Meteorología o en las diferentes transmisiones por radio VHF. Documéntate de la manera más completa con hojas de ruta, puertos, cartas náuticas, libros de faros, sitios de fondeo y lugares para amarres.
  • Chequea que tengas todo el equipamiento de seguridad a bordo y que esté en condiciones de ser usado. Existen elementos que son obligatorios por ley como el equipamiento para salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos.
  • Entre los elementos más importantes encontramos: detectores de humo, chalecos salvavidas, extintores y bocina por si existe niebla.