Características de los peces

caracteristicas de los peces
Existen algunas características generales de los peces, muchas de ellas vinculadas a la anatomía externa y a su forma.
Podemos dividir las características de los peces en seis puntos fundamentales, de los que te iremos hablando detalladamente:

  • Forma y anatomía externa
  • Alimentación
  • Edad y crecimiento
  • Principales ciclos biológicos de la ictiofauna
  • Reproducción
  • Relaciones de los peces con su medio

Forma y anatomía externa
La forma externa de los peces permite saber su forma de vida. Gran parte de los peces autóctonos andaluces cuentan con formas fusiformes o ahusada, entre ellos encontramos las bogas, truchas, cacho, barbi. Otros tipos de cuerpos tiene forma deprimida dorso–centralmente (peces planos como la platija) o comprimidos lateralmente (por ejemplo el carpin o la carpa), algunos peces tienen sus cuerpos de forma cilíndrica, aciculiformes.

Para hablar en profundidad de la anatomía externa dividiremos a los peces en tres zonas básicas: cabeza, cola y tronco.

La cabeza se encuentra delimitada por el borde opérculo branquial, la boca suele tener dientes mandibulares. La forma y la posición de su boca pueden variar entre las especies, basándose en la forma de alimentarse.

El tronco de los peces está comprendido entre la cabeza y su orificio anal. En esta parte encontraremos las diferentes aletas (estructuras que permiten el movimiento y la estabilización). El soporte de las aletas se denomina radios, que pueden ser rígidos (espinas) o blandos.

La cola se encuentra en el extremo posterior del cuerpo, incluyendo el pedúnculo caudal, la aleta anal y la aleta caudal.