Características de los peces (III)

Un artículo más en el que compartiremos las características de los peces, en esta oportunidad nos referiremos a sus escamas. Existen cuatro tipos de escamas: las ctenoídeas, las cicloídeas, las placoídeas y las ganoídeas. Hoy hablaremos de los dos primeros tipos.

Las escamas ctenoideas son las que cuentan con pequeñas denticulaciones dentro del ápice, tienen formas de peinetas españolas, se pueden ver en los peces de orígenes más primitivos, en cambio las escamas cicloideas son las que tienen forma de disco con el borde en el ápice, este tipo de escama no se encuentra dentado.

escamas pecesNormalmente las escamas cuentan con una forma poligonal, excepto la de la carpa que son muy irregulares. Los peces que se encuentran en las costas españolas, a diferencia de los que encontramos en el caribe, no son demasiados llamativos, sus colores les permiten camuflarse con facilidad. Durante su etapa reproductiva algunos peces pueden tomar tonos un poco más llamativos, por ejemplos las bogas o los machos barbos.

Internamente los peces tienen un esqueleto, una musculatura y sus órganos, además de los sistemas que los mantienen vivos. Para saber el sexo de los peces muchas veces es necesario realizar un examen de sus gónadas. En el caso de los ovarios o gónadas femeninos se presentan en numerosos óvulos que se pueden ver a simple vista, son de color amarillento o anaranjado, en el caso de los testículos o gónadas masculinas son de un color blanquecino o pardo, viéndose en una masa lisa. Algunos peces, como la gambsia (se puede ver en zonas como América del Norte) se puede ver un dimorfismo sexual llamativo.