Alimentación de los peces

La alimentación de los peces puede ser dividida en:

  • Herbívoros: una alimentación en base a plantas
  • Carnívoro: de alimentan de otros animales. Dentro se encuentran los que consumen presas grandes (depredadores) y los que se alimentan en pequeños peces, moluscos, gusanos.
  • Omnívoros: ingieren todo tipo de alimento
  • Detritívoros: se alimenta de restos orgánicos en descomposición

alimentacion pecesExisten lugares donde la alimentación es diferente, por ejemplo en la fauna ictiocola continental de Andalucía no se encuentran peces que se ajusten a las categorías anteriores. En este lugar la mayoría de los peces se alimentan de una gran variedad de alimentos, esto es consecuencia a una adaptación que tuvieron que realizar dentro de los periodos de hambruna. En esta zona no existen depredadores de la fauna autóctona, las especies que existieron de forma natural desde siempre ha sido la anguila y la trucha común.

Los peces, a lo largo de su evolución, adaptaron su cuerpo a la manera de alimentarse. Por ejemplo las bogas tienden a consumir alimentos que se encuentran en el fondo gracias a la boca infera, además cuentan con unos labios córneos que le ayudan a raspar la superficie del sustrato.

Otras especies cuenta con la boca súpera, como la gambusia o el fartet. Este tipo de boca le permite orientarse para capturar las presas que se encuentran sobre la superficie. Dentro de los grandes depredadores (como la perca americana y el lucio) tienen sus bocas terminales provistas de dientes mandibulares y unos músculos fuertes que le sirven para la persecución y captura de presas vivas.